The #GC2022 finalists are out! Read more.

search
×
menu
login
donate
Casa Comunal de la Isla de Portete / Ecuador.
Portete, Ecuador
play
Location:
Portete, Ecuador
Category:
meeting place
Phase:
construction preparation
Updated:
6 January 2023
La casa comunal en la Isla de Portete es un proyecto idealizado por la comunidad a lo largo de los años, el cual fue pospuesto desde el terremoto del 2016 en Ecuador, donde sus habitantes fueron reubicados en el continente. El proyecto es un espacio comunal, colectivo y utilitario para sus habitantes y el pretexto ideal para popularizar el uso de materiales endémicos, sustentables y de fácil acceso como lo son el bambú y la paja toquilla.
follow
share on:mail linkcopy link to clipboardShare via LinkedInShare via TwitterShare via FacebookShare via Facebook
Introduction
El proyecto se desarrolla en la Isla de Portete, localizada en la Provincia de Esmeraldas, Ecuador; uno de los sectores afectados por el terremoto del 2016. A raíz de este acontecimiento, las 80 familias que vivían en la Isla fueron desplazadas al continente a una infraestructura ajena a sus costumbres y sin ninguna condición térmica apropiada para la zona.   


Los materiales endémicos de la zona como bambú, madera, paja toquilla y kade fueron reemplazados por planchas de zinc, bloque y hormigón. La construcción tradicional de la zona, cuyos materiales son de fácil acceso, más económicos y sustentables, se han estigmatizado como materiales de baja calidad evitando que las comunidades del sector accedan a viviendas propias con sistemas constructivos tradicionales de fácil ejecución al tener mano de obra especializada en dentro de sus núcleos familiares.  

 

Desde hace 2.5 años, de la mano de la comunidad de Portete, hemos venido trabajando para la revalorización de la construcción en bambú y paja toquilla, materiales de la zona renovables y de bajo impacto ambiental. La intención del proyecto fue desarrollar 3 tipos de vivienda en bambú respondiendo a familias de diferente tamaño, capacidad económica y facilidad de ejecución para que sea asequible a todas estas.
play
Impact
Los espacios comunales educan y a eso se apuesta, a aprender haciendo a través de infraestructuras comunales útiles para los recintos, donde se pueda capacitar a hombres y mujeres en nuevos campos laborales y tecnificar la construcción en bambú. El pretexto, un equipamiento comunitario gestionado desde los líderes barriales comunitarios que son aliados. Durante todo este proceso, se ha trabajado con los líderes del sector y en contacto directo con la comunidad. El proceso ya comenzó y se tiene recabado el 30% del material y el lugar donde se implantará la casa comunal para aprender juntos y hacer el hito turístico del recinto.

La casa comunal está pensada como el corazón de la isla, esto con la intención de atraer turismo, pues la mayoría de sus habitantes se dedican al turismo como primera labor económica. Es así que se plantea un elemento vistoso, pero sobre todo que permita tecnificar la construcción en bambú a través de catenarias desarrolladas con latillas de bambú amarrado.

La propuesta plantea un espacio flexible que se acople a diferentes actividades multifuncionales y que sea sobre todo acogedor, esto de acuerdo con todas las necesidades planteadas por la comunidad.
La casa comunal es un proyecto en el cual se optimiza la técnica al máximo para que sea lo más eficiente posible sin dejar de lado la calidad y seguridad. Un conjunto de decisiones y detalles que proponen retomar la construcción en bambú y paja toquilla con objetivo de que sea accesible para todos. 
sdgs
Core team
El proyecto ha sido desarrollado con la comunidad y líderes barriales con los cuales se ha evidenciado la necesidad de una casa comunal que albergue las actividades varias y multifuncionales.

Los líderes barriales quieren visibilizar su gestión y mantienen un presupuesto acotado pero suficiente para empezar los procesos de construcción.

Los constructores locales serán nuestros aliados pues ven en la tecnificación del sistema constructivo una mejora económica para su oficio. Por ejemplo en Portete se han replicado 7 viviendas más y se prevé en este año llegar a 11 viviendas. La construcción en bambú se ha disparado por lo que hace falta mano de obra.

Los Técnicos especializados en estructura e investigación para el desarrollo de catenaria de Bambú. Estos han permitido tener una base teórica y práctica para futuras estructuras comunales en recintos aledaños. Además, permitirá llevar el bambú a una mayor escala en estas zonas.

La comunidad, quienes han brindado fuerza de trabajo y donación de material para un equipamiento necesario y esperado. 
play
Image gallery
Exterior 1

image: public domain
i
Exterior 2

image: public domain
i
Exterior 3

image: public domain
i
exterior 4

image: public domain
i
exterior 5

image: public domain
i
interior 1

image: public domain
i
Interior 2

image: public domain
i
Interior 3

image: public domain
i
Interior 4

image: public domain
i
interior 5

image: public domain
i
Casas toquilla exterior 1

image: public domain
i
Casa toquilla L

image: public domain
i
materialidad

image: public domain
i
Procesos comunitários

image: public domain
i
Construcción comunidad

image: public domain
i
construcción

image: public domain
i
Materialidad-Bambú

image: public domain
i
procesos comunitários

image: public domain
i
Proyectos comunitários construidos por RAMA

image: public domain
i
Technical drawings
Planta baja- Casa comunal

image: public domain
i
planta alta- casa comunal

image: public domain
i
Help bring our project to life!

There are no updates yet.

Help bring our project to life!
Where are we now
Actualmente estamos en la etapa de recolección de materiales, Se ha generado material de documentación de alta calidad y trabajaremos en documentos pedagógicos que permitan hacer viral la información entregada de manera libre a las comunidades.

Actualmente, la comunidad aportará con el terreno para la construcción, mano de obra por medio de Mingas (trabajo colectivo para un bien común) y materiales varios donados por los habitantes.
Para esto se solicita 35 mil dólares que cubren el 70% del costo total de la construcción de la Casa Comunal.
Pedimos que se unan a esta propuesta de poner de moda al bambú, popularizarlo y traerlo a la actualidad con infraestructuras de calidad.
An indication of our team’s capacity:
100% funding already raised
80% expertise already found
20% materials / equipment already found
50% builders already found
Finance: € 39,120
Se solicita 34 mil dólares que cubra el 70% del costo total de la construcción de la Casa Comunal.

Pedimos que se unan a esta propuesta de poner de moda al bambú, popularizarlo y traerlo a la actualidad con infraestructuras de calidad. Solo así podremos mejorar y tecnificar la mano de obra, generar más puestos de trabajo, aportar con un hito turístico en los recintos, capacitar a mujeres constructoras y conseguir una equidad laboral.
  • tornillería y accesorios estructurales
520
  • cubierta
3,500
  • eléctricas generales
1,500
  • plomería
1,400
  • mobiliario y piezas especiales metálicas
1,000
  • mobiliario y piezas especiales madera
5,500
  • limpieza y detalles
400
  • transporte y movilización de material
400
  • mano de obra
6,500
  • desalojos
800
  • preliminares - guachimanía / replanteo / limpieza
800
  • Estructura material bambú con tratamiento
3,000
  • Base de madera moral para piso unos
2,500
  • ciemntación
6,500
  • cierres - bahareques / paneles / celosías
3,300
  • Latillas de cubierta
1,500
Help bring our project to life!
Location
show earth plate boundarieshide earth plate boundaries