The #GC2022 finalists are out! Read more.

search
×
menu
login
donate
2022 Pautas de presentación
-
Abierta la convocatoria del Global Challenge

La convocatoria de proyectos arquitectónicos está ya disponible; buscamos propuestas de alto impacto con el potencial de mejorar la vida de las comunidades en todo el mundo. GC2022 aceptará presentaciones a partir del 26 de octubre. La fecha límite para la postulación es el 30 de noviembre de 2022.

Visita aquí el comunicado de prensa del Global Challenge 2022

A continuación puedes encontrar la información básica sobre el Global Challenge de A--D. Si tras leerla aún tienes preguntas, no dudes en resolverlas poniéndote en contacto con nosotros.

-
¿Qué tipo de proyectos podemos presentar?

Los proyectos que cumplen los requisitos incluyen (pero no se limitan) a: espacios colectivos para el aprendizaje y la vida comunitaria; espacios de trabajo como escuelas o bibliotecas, lugares de reunión, centros comunitarios y mucho más.

Consulta aquí los ejemplos de mejores prácticas para inspirarte.

-
¿Cuáles son los criterios de presentación del Global Challenge?
  • Capacidad del equipo: hay un equipo central que demuestra motivación, liderazgo, experiencias relevantes y calificaciones para dar vida a la iniciativa.
  • Participación de la comunidad: el equipo central está formado por miembros de la comunidad y representantes que pueden demuestrar que cuentan con la confianza de la comunidad y están comprometidos con la iniciativa.
  • Valor arquitectónico agregado: el diseño demuestra la comprensión y la sensibilidad del equipo central hacia la cultura y la tradición locales, y contribuye al sentido de lugar y pertenencia de la comunidad.
  • Urgencia: la presentación debe especificar claramente lo que ya se ha logrado hasta el momento de presentación al Global Challenge y debe identificar la experiencia y los recursos necesarios para dar vida a la iniciativa durante su siguiente fase de desarrollo.
-
¿Quién puede presentar un proyecto?

Un proyecto puede ser presentado por un arquitecto o representante de la comunidad, que actúa como el "guardián" de la comunidad y se compromete a liderar el proceso de desarrollo. Ten en cuenta que tu proyecto tendrá prioridad si puede demostrar un liderazgo excepcional, habilidades de gestión de proyectos, experiencia en diseño o cualquier historial relevante para llevarlo a cabo con éxito.

-
¿Cuándo son las fechas importantes y los plazos?

-
¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los proyectos serán preseleccionados y publicados en nuestro sitio web según los criterios de presentación antes mencionados. Nuestro panel de jurado elegirá a los finalistas basándose en:

  • Impacto demostrable: el proyecto claramente contribuye al desarrollo a largo plazo de la comunidad más allá del periodo  actual del programa, al desarrollar varias capacidades de la comunidad.
    • Feasibility: el proyecto cuenta con un modelo de desarrollo viable para su contexto específico. Se debe especificar el presupuesto total y se debe recaudar el financiamiento inicial (20%-30% del presupuesto total del proyecto).
    -
    ¿Hay un límite de presupuesto o escala?

    No hay límite para el presupuesto total de su proyecto. Sin embargo, si su proyecto requiere una cantidad elevada de presupuesto y tiempo, es recomendable dividir su proyecto y por ende, el presupuesto, en fases. Dicho esto, el presupuesto que solicita debe reflejar la siguiente fase del desarrollo de su proyecto, correspondiente al período de seis meses que entraría en el acelerador.
    Tenga en cuenta que los patrocinadores potenciales pueden requerir una estimación presupuestaria más detallada, especialmente cuando se trata de cantidades sustanciales.

    -
    ¿Quién revisará y juzgará mi presentación y cuál es el proceso?

    Hay tres etapas en la evaluación:

    1. Junto con nuestra junta de representantes, realizaremos la primera revisión para seleccionar proyectos admisibles, que serán publicados en el sitio web de A--D.
    2. De nuevo el equipo de A--D junto con nuestra junta de representantes, calificaremos y preseleccionaremos 24 proyectos.
    3. En este punto, A--D trabajará con un jurado externo, y juntos calificaremos los proyectos preseleccionados para llegar elegir a 9 finalistas tras la deliberación del jurado.

    Después de anunciar a los finalistas, los líderes de proyecto de estos equipos deberán firmar un acuerdo de asociación con nosotros. Después de 6 meses, cerraremos el acelerador con una presentación pública. En ese momento, A--D se retirará como socio activo.

    Nuestro jurado está formado por expertos designados por nuestros socios y miembros de nuestro consejo:

    • Johann Baar/ Fundación Hilti
    • Kira Intrator/ Red de Desarrollo Aga Khan
    • David Barragan/ Al Borde Arquitectos
    • Doina Petrescu/Universidad de Sheffield
    • Ole Bouman/ Design Society
    • Irene Planchuelo Gómez/ TECHO Internacional
    • David Basulto/ Archdaily
    • David Cole/ Construyendo Confianza Internacional
    • Rob Breed & Changfang Luo/ Architecture in Development
    -
    ¿Qué debo esperar si mi equipo es seleccionado como proyecto admitido, preseleccionado o finalista?
    • Todas las postulaciones admitidas se publicarán en el sitio web de A--D como base para buscar apoyos, acceder a nuestra red global de embajadores y representantes e involucrar a más aliados.
    • Preseleccionaremos 24 proyectos. Estos serán destacados en nuestras redes sociales.
    • Los 9 proyectos finalistas tendrán la oportunidad de unirse al acelerador que brinda exposición y apoyo adicional a través de la red de sociosembajadores de A--D.

    Premios y oportunidades:

    • Dos de los finalistas serán premiados con 5.000 € cada uno, gracias al apoyo de nuestros socios de la Fundación Hilti y la Red de Desarrollo Aga Khan.
    • Además, cualquier persona podrá seleccionar cualquier proyecto admitido, en cualquier momento, para donar fondos extra (u otros recursos).
    • Estamos trabajando con nuestra red y embajadores para involucrar a patrocinadores en el Global Challenge 2022, para que puedan brindar oportunidades financieras adicionales.

    Aviso de corrección! Hemos revisado la descripción en "Premios y oportunidades" a fecha 21 de noviembre de 2022, para mejorar su claridad.

    -
    Lista de verificación para la correcta presentación de un proyecto
    • Lee atentamente estas pautas para asegurarte de que tu presentación cumpla los requisitos y pueda realizarse a tiempo antes de la fecha límite. Ten en cuenta que tomará al menos 48 horas revisar tu envío antes de que pueda ser admitido y publicado.
    • Organiza tu historia, reúne buenos dibujos, fotografías, materiales de video e información de créditos. Para obtener el mejor resultado, utiliza imágenes de al menos 2000 x 1600 píxeles, con un tamaño máximo de 3 MB.
    • Proporciona la siguiente información clave:

      • Una imagen o video de cabecera (ya subido a Youtube o Vimeo)
      • Una "Pitch story" o abstract (máx. 450 caracteres)
      • Frase de introducción al proyecto e imagen destacada
      • Texto sobre el impacto e imagen destacada
      • Definir el equipo central y foto/video sobre el equipo (altamente recomendado)
      • Indicación del presupuesto del proyecto
      • Especificación de la financiación adicional, la experiencia y los recursos necesarios para dar vida a tu iniciativa.
      • Ten en cuenta que cada sección se puede ilustrar con una imagen o video; también hay una galería de imágenes más adelante para agregar más imágenes y dibujos (usa imágenes de las cuales tengas permiso).
      • ¿Has iniciado ya una campaña de crowdfunding? Entonces puedes añadir un enlace a ella :)

    • Ahora registra una cuenta
    • Una vez que completes el registro de la misma, puedes acceder al formulario de envío y comenzar.
    • Si tu presentación es correcta, se publicará en el sitio web de A--D. De lo contrario, puede que recibas nuestros comentarios para mejorar la presentación, con la posibilidad de que se publique después de la revisión.
    • Cuando tu proyecto se publique en línea, ya no podrá ser editado. Sin embargo, puedes proporcionar actualizaciones del proyecto. De hecho, se le recomienda hacerlo regularmente para mantener a tu audiencia informada. Ver ejemplo de actualización de proyecto o aquí
    +
    ¿Qué es Architecture-in-Development, o A--D?

    Architecture-in-Development es una plataforma global que conecta a más de 60 000 profesionales de la arquitectura los cuales exploran una resignificación y nuevas oportunidades dentro de disciplina de la arquitectura.

    Haz clic aquí para leer más sobre A--D

    +
    ¿Qué es el Global Challenge?

    El Global Challenge es un concurso anual organizado por A--D, que selecciona los proyectos arquitectónicos más sostenibles en desarrollo a nivel mundial, y ayuda a acelerar su puesta en marcha. Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades desatendidas para construir un futuro más próspero.

    Al participar, los equipos comunitarios locales obtienen acceso a nuestra red de apoyo y socios, mientras que los expertos participantes consiguen un conocimiento más profundo, perspectiva y experiencia práctica sobre desarrollo sostenible y la inclusiva arquitectura del Do-it-Together architecture.

    +
    ¿Por qué deberíamos presentar nuestro proyecto comunitario al Global Challenge?

    El Global Challenge es el único programa global actualmente que apoya la fase inicial de las propuestas arquitectónicas comunitarias nacidas de abajo a arriba. Todos los proyectos que cumplan los criterios (no solo los finalistas) son publicados en el sitio web de A--D, beneficiándose de:

    • Exposición: Visibilidad y construcción de credibilidad entre seguidores y socios potenciales.
    • Redes y asociados: Accedes a nuestra red global de embajadores y representantes que pueden asociarse con tu proyecto y ofrecer su apoyo.
    • Financiación: Cuentas con la oportunidad de comunicarte con nuestra red de embajadores y representantes que pueden ayudar a recaudar fondos.